LA SOLUCIÓN ES ESTERILIZAR Y NO ENVENENAR...El diagnóstico del Sesma señala que para superar los problemas asociados a los perros vagos es fundamental posicionar en la ciudadanía los conceptos de una Tenencia Responsable de Mascotas.
El objetivo es entregar al público escolar las herramientas necesarias para darle un mejor vivir a las mascotas, y evitar que se conviertan en potenciales animales abandonados.
El problema de la tenencia irresponsable de mascotas es un tema de importancia sanitaria para las autoridades del país y de preocupación para la ciudadanía. Sin ir más lejos, el 40 por ciento de las denuncias que recibe el Sesma están relacionadas con perros.
Controlada exitosamente la rabia, surgen otros problemas asociados a la población canina, tales como: mordeduras, zoonosis, dispersión de basuras hechas por perros que lleva a la proliferación de insectos y roedores, garrapatas, accidentes de tránsito, sensación de inseguridad, problemas higiénicos por tenencia inadecuada de mascotas dentro de los domicilios (malos olores, cúmulos de fecas), ruidos molestos. El 90 por ciento de las mordeduras producidas en nuestro país son hechas por caninos; cada una cuesta U$45, por lo que, por ejemplo, durante el año 2000 en la Región Metropolitana (25 mil mordeduras) se gastó un total de U$ 1.125.000 debido a este problema, afectando principalmente a niños y adultos mayores.
Según la Universidad de Chile, en la Región Metropolitana la población canina supera el millón de animales (1998), y fuentes ligadas a la protección de animales, estiman en 250.000 los perros que abandonados circulan por las calles y caminos públicos de nuestra Región.
Gran parte de los perros vagos que circulan por las ciudades son perros que han tenido un hogar y que sus dueños los han dejado en abandono, siendo ésta precisamente la conducta que produce mayor crecimiento en las cifras de perros vagos, y no las crías que los perros, que tienen una escasísima supervivencia.
Si tomas en consideracion estas cifras podras notar que con esta cantidad US$ 1.125.000 dolares, se podrian construir mas de 10 albergues totalmente equipados para poder rescatar de las calles a todos estas mascotas abandonadas. Pero nuestras autoridades siguen sin hacer nada.
Llamar a la tenencia responsable de mascotas es nuestro deber, ya basta de mascotas abandonadas, ellas tambien tienen derecho a ser feliz.
LA SOLUCIÓN PARA ELLO ES ESTERILIZAR... Y NO ENVENENAR.
No compres una mascota... Adopta un amigo.
SOS ANIMAL - CHILE