viernes, 1 de abril de 2011

Decomiso de Loros en ferias y de como actuar ante la venta ilegal



Christopher es un veterinario atípico, en su tiempo libre se dedica a perseguir la venta ilegal de animales silvestres en ferias libres y persas en Chile, como uno más de los carabineros infiltrados que actúan con todo el rigor de la ley contra los vendedores de animales protegidos por la ley de caza. Porque Cristopher además se ha dedicado a capacitar a comisarías sobre las especies protegidas por la ley y de cómo deben actuar las policías ante los inescrupolosos vendedores. No es menor, pues la Dirección de Recursos Forestales OS5 le pidió a este intrépido veterinario que capacitara a carabineros. Y Así lo ha venido haciendo en comunas de Santiago como San Joaquín, La Pintana, El Bosque, La Cisterna y del litoral central como Algarrobo, Santo Domingo, entre otras.
Este fin de semana, PrensAnimalista lo acompañó en un decomiso de loros de la especie Choroy en una feria libre de la comuna de San Joaquín.
Infiltrados en la feria
La primero que nuestro equipo hizo fue dirigirse a la comisaría de San Joaquín a entrevistarse con el Mayor, quien dando muestras de humildad y absoluta disposición, le pregunta a Cristopher los detalles de ley de caza. Nuestro veterinario nos explica que Carabineros de Chile en General no maneja el tema de decomisos de animales en venta protegidos por ley , y que por ello él actúa como un civil adjunto experto en estos temas participando en los operativos policiales. Conocimos entonces a los dos policías infiltrados que se harían cargo del decomiso. Partimos a la feria.

Fuentes nos habían dicho que una mujer vendía loros Choroy en la feria de la calle Sebastopol así que junto a los Policías PA actuó como uno más del equipo de infiltrados preguntando el valor de las aves, Baratitos señorita, a 25 luquitas y eso que estos vales 70 mil pesos nos señalaba una mujer mientras manipulaba a un loro que intentaba huir de sus manos, sacamos entonces las cámaras, grabamos tomamos fotos y cuando aún lo vendedores no se daban cuenta del operativo, uno de los policías infiltrados les indica que son policías y que están transgrediendo la ley 19.283 de caza donde se prohibe la captura y venta de especies protegidas , entre ellas el loro Choroy. Cristopher les da la explicación técnica de porqué del decomiso y PA junto a una de las infiltradas carabineras camina hacia en automóvil de los vendedores y descubre en una caja tapada por una gruesa frazada otro loro con evidentes signos de aletargamiento dado el extremo calor de un auto completamente cerrado. Las aves son decomisadas y sus vendedores detenidos. Dos delitos les son imputados, transgresión a la ley de caza y maltrato animal.

No hay comentarios: