lunes, 11 de abril de 2011

Tepco comenzó a verter aguas radiactivas al Océano Pacífico


Mientras Greenpeace expande su equipo de investigación radiactiva en la zona, la compañía a cargo de la planta nuclear de Fukushima, Tepco, comenzó a verter ayer 11.500 toneladas de aguas radiactivas al océano Pacífico con el fin de hacer espacio para ingresar agua con mayor facilidad al interior de la planta.

Al respecto, el Coordinador de Campañas de Greenpeace, Samuel Leiva, destacó el daño que provoca verter aguas al océano, durante una entrevista realizada por Radio Cooperativa, recordando que "en la planta de Sellafield en Inglaterra cuando hubo un drenaje de material radioactivo en la costa, la dejó inutilizable hasta el día de hoy".

Agregó también que "de las explosiones en Estados Unidos, cerca del río Columbia, entre el 40 y el 70, sabemos que las zonas de crecimiento de los salmones naturales del río Columbia tenían rastros de esas explosiones hasta 30 años después".

Por su parte, el profesor de la carrera de Oceanografía de la Universidad Católica de Valparaíso, Sergio Salinas, sostuvo en la emisora que la corriente marina de Kurushio, que cruza la costa noroccidental del Pacífico, enviaría el agua hacia la zona norte de Japón.

En su opinión, "es muy improbable que esas aguas puedan circular y lleguen a las costas de Chile". Añadió que "de todas maneras, el movimiento de esas aguas podría llegar por una serie de pequeñas probabilidades pero después de varios años ", indicó el docente.

No hay comentarios: