miércoles, 27 de abril de 2011

Rescatan a 11 felinos usados como atracción turística en Cancún


Las autoridades ambientales mexicanas rescataron hoy a once felinos, nueve tigres de bengala y dos pumas, que estaban en jaulas estrechas e inseguras, y que pertenecían a un empresario de Cancún, en el Caribe mexicano, que los usaba como atractivos turísticos.

Esta mañana, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (fiscalía ambiental) con el apoyo del Ministerio Público Federal llegó a la zona hotelera de Cancún al restaurante "Pepe's Tiger", donde rescataron a cinco felinos, pese a que el lugar estaba cerrado desde hace varios años.

Las autoridades informaron que simultáneamente se desarrolló otro operativo en un predio en una avenida de Cancún, en donde se encontraron otros seis ejemplares.

En el operativo participaron al menos 50 agentes federales y especialistas en el manejo de animales salvajes, quienes se encargaron de dormir y transportar a los felinos de ambos predios, cuyas edades aun no han sido determinadas en su totalidad.

Fuentes de la Profepa indicaron que los animales serán trasladados a zoológicos y reservas establecidas en las ciudades de México y Puebla.

El Procurador de Justicia del estado de Quintana Roo, Gaspar Armando García, dijo que fueron notificados de este operativo en la zona hotelera y que se les solicitó el apoyo para garantizar la seguridad.

Diversos grupos ambientalistas habían presentado numerosas denuncias en contra del empresario José Juárez debido a las malas condiciones en las que mantiene a los animales y a las escasas medidas de seguridad que ya han provocado accidentes.

Uno de los incidentes más conocidos se registró en noviembre pasado cuando un tigre de bengala de más de 200 kilogramos atacó a un trabajador de limpia que realizaba labores de desmonte a la orilla de la carretera.

Este hombre recibió mordidas en un brazo y la cabeza y milagrosamente logró escapar gracias a un perro que distrajo al tigre.

Este accidente provocó que organismos como la Sociedad Protectora de Animales intensificara las acciones para llevar a los felinos a un lugar más seguro.

Las autoridades no han informado sobre la situación legal del empresario dueño de los animales.

No hay comentarios: