martes, 18 de noviembre de 2008

Desembocadura del Rio Lluta



Desembocadura del Rio Lluta...
un Verdadero Santuario de la Naturaleza.



El río Lluta, cual sus aguas riegan el valle del mismo nombre, es el río más septentrional de nuestro país, se encuentra ubicado a 10 kilómetros de la ciudad. Este río tiene sus nacientes en el altiplano, en las proximidades del Volcán Tacora y del Cerro Caracarani a unos 4.500 m.s.n.m.
Gracias a esto, el río lleva agua todo el año hasta el mar, transformando su desembocadura en el lugar preferido de cientos de aves que desean descansar luego de largas horas de vuelo o tan solo poder alimentarse.

Abarca aproximadamente unas 70 hectáreas, en el cual se pueden distinguir cuatro tipos de ambientes: orilla de playa, lagunas costeras, boca del río y vegetación interior.

Orilla de playa: La podemos encontrar entre las líneas de baja y alta marea. Entre las aves que se destacan en este lugar tenemos a gaviotas, playeros, pilpilenes y además se pueden observar cormoranes y pelícanos que vienen a descansar. También hay que mencionar la gran cantidad de invertebrados marinos como machas, napes, pulguillas, cangrejos entre otros.

Lagunas costeras: Ubicada a continuación de la línea de las altas mareas, la cual es bastante variable en cuanto a cantidad y tamaño dependiendo de las crecidas de río del régimen de las mareas. Este es el lugar favorito para caracoles, insectos acuáticos, camarones, lisas y guppis. A la vez son visitadas por distintas aves tales como chorlos, taguas, patos, playeros, garzas entre otras.

Boca del río: Este va a depender su tamaño del caudal con que baje el río, el cual en nuestras costas se incrementa en verano cuando se producen las lluvias altiplánicas o estivales, lo que muchos conocen equivocadamente como invierno boliviano. Es visitado por una considerable cantidad de aves marinas y terrestres.

Vegetación interior: Es el ultimo tipo que podemos diferenciar de ambientes en la desembocadura del río Lluta, a la vez es el mas alejado del mar y el que abarca gran tamaño de la desembocadura. Esta compuesta por pequeñas vegas surtidas por aguas subterráneas y por aquellas provenientes de los desbordes del río, constantemente rodeada por una tupida vegetación en la cual encotramos grama salada, cola de caballo, chilca, chingollo y totora. Es en este lugar donde cientos de aves encuentran su refugio, se pueden mencionar a la loica peruana, saca-tu-real, picaflores, tórtolas, tortolitas, paloma de alas blancas, pizarrita, chincol, comesebo chico, corbatita, fío-fío, chercán y negrillo.

Lo anterior es tan solo una pequeña muestra de la gran variedad de avifauna que se puede encontrar en la desembocadura del río Lluta, lugar que ya hace un par de años se intentando declararlo Santuario de la Naturaleza bajo la ley de Monumentos Nacionales Nº 17.288, de la cual se puede destacar su Título VII en el artículo 31 que dice: "Son santuarios de la naturaleza todos los sitios terrestres o marinos que ofrezcan que ofrezcan posibilidades especiales para estudios e investigaciones geológicas, paleontológicas, zoológicas, botánicas o de ecología, o que posean formaciones naturales, cuya conservación sea de interés para la ciencia o para el Estado.

Los sitios mencionados que fueren declarados santuarios de la naturaleza quedarán bajo la custodia del Consejo de Monumentos Nacionales, el cual se hará asesorar para estos efectos por especialistas en ciencias naturales. No se podrá sin la autorización previa del Consejo, iniciar en ellos trabajos de construcción o excavación, ni desarrollar actividades como pesca, caza, explotación rural o cualquiera actividad que pudiera alterar su estado natural.

Si estos sitios estuvieren situados en terrenos particulares, sus dueños deberán velar por su debida protección denunciando ante el Consejo los daños que por causas ajenas a su voluntad se hubieren producidos en ellos. Se exceptúan de esta disposición aquellas áreas que en virtud de atribución propia, el Ministerio de Agricultura declare Parque Nacionales o tengan tal calidad a la fecha de publicación de esta ley."

Para apoyar más la idea cabe agregar que la desembocadura del río Lluta esta clasificada en el Libro Rojo de los Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad Biológica en Chile como: Sitio de Prioridad III: de interés, en su condición de lugar de descanso de aves migratorias.

Además esta dentro del CEIT Norte o Centro de Interés Turístico Nacional, Ley de Turismo Nº 1224.

Uno de los problemas que afectan a este lugar reconocido a nivel mundial por los amantes de las aves se produce en verano principalmente, cuando familias completas llegan a acampar, llevando consigo sus mascotas, humanos y animales se ponen de acuerdo para ahuyentar cuanta ave se les cruce por el camino, la contaminación acústica es otro factor presente y para que hablar de la inmundicia que queda tras un fin de semana de camping en un lugar reconocido por los ornitólogos como único del norte de nuestro país.


Son alrededor de 117 especies de aves distintas, algunas residentes y otras provenientes de lugares tan lejanos como Canadá y Alaska, las cuales en sus corrientes migratorias llegan intentando tan solo descansar y por que no anidar en un lugar tranquilo, limpio y seguro para ellas.

Para completar la columna de hoy agrego un listado de tan solo algunas de las aves que se pueden observar en la desembocadura del río Lluta, nuestro santuario de la naturaleza no declarado como tal.


Blanquillo
Piquero
Pelicano
Guanay
Yeco
Garza Grande
Garza Chica
Garza Azul
Garza Tricolor
Boyera
Huairavo
Cuervo del Pantano de la Puna
Flamenco Chileno
Pato Silbón
Pato Gargantillo
Pato Jergón Chico
Pato Jergón Grande
Pato Puna
Pato Alas Azules
Pato Colorado
Pato Castaño
Pato Rana Pico Ancho
Jote Cabeza Colorada
Jote Cabeza Negra
Águila Pescadora
Cernícalo
Tagüita del Norte
Tagua Chica
Chorlo Ártico
Chorlo Dorado
Chorlo de Collar
Chorlo Nevado
Chorlo Semipalmado
Chorlo Gritón
Chorlo Chileno
Pilpilén
Pilpilén Negro
Perrito Mexicano
Perrito
Playero Manchado
Pollito de Mar Tricolor
Zarapito
Playero Vuelvepiedras
Playero de Rompientes
Playero Ártico
Playero Blanco
Playero Semipalmado
Playero Enano
Playero de Baird
Playero de Patas Largas
Pollito de Mar Boreal
Pollito de Mar Rojizo
Picaflor de Arica
Picaflor del Norte
Picaflor de Cora
Gaviota Capucho Gris
Gaviota Garuma
Gaviota Peruana
Gaviota Dominicana
Gaviota Andina
Gaviota Reidora
Gaviota de Franklin
Gaviotín Sudamericano
Gaviotín Ártico
Gaviotín Elegante
Rayador
Pequén
Nuco
Paloma de Alas Blancas
Tórtola
Tortolita Quiguagua
Dormilona Tontita
Colegial del Norte
Saca-Tu-Real
Golondrina Dorso Negro
Golondrina Bermeja
Bailarín Chico Peruano
Comesebo Chico
Chincol
Loica Peruana
Pizarrita
Matacaballo

No hay comentarios: