jueves, 27 de noviembre de 2008

Fuera de las Sombras



Un Futuro Incierto.

Fuera de las sombras en Asia Central, el esquivo Leopardo de la Nieves emerge de la penumbra hacia un futuro incierto.

A los Leopardos de las nieves no les gusta, mucho la compañía. Para lograr acercase se debe ganar su confianza, algo que es sumamente difícil y complicado, mas si a esto se suma lo territoriales que son estos ermitaños de la montaña.

Frotarse, rascar, orinar y defecar conforman el acre grafiti que utiliza el Leopardo para marcar su paso.

El olor ayuda a estos felinos a evitar confrontaciones territoriales. Durante la temporada de apareamiento este tiene el propósito de atraer a otros leopardos.

En la actualidad y según los últimos estudios y censos realizados es posible que no queden mas de 3.500 en estado salvaje.

Para atravesar las rocosas laderas y sobrevivir en los climas extremos de la montaña, a alturas de hasta 5.500 metros, los leopardos están bien equipados. Tienen un pelaje corto y espeso, cubierto por otro mas largo, patas anchas y acojinadas y un pecho grande con pulmones fuertes que les ayuda a seguir corriendo en zonas donde el oxigeno no es abundante.

Cuando este felino de montaña acecha a sus presas entre muros de roca, se mueve sobre anchas patas con pelaje entre los dedos. Lo hace silenciosamente con lentitud "como nieve que se derrite y se desliza por un acantilado".

La presencia o ausencia del leopardo de la nieves afecta a los cazadores que son su competencia y también a los carroñeros, esta serie de consecuencias convierte al Leopardo de las nieves en una fuerza central del ecosistema, lo que los científicos llaman una especie clave.

Lamentablemente la casa furtiva es su principal enemigo, si bien diversas Organizaciones y el propio Gobierno Indio han tratado de controlar esto a través de controles y ayuda económica a los pastores del Himalaya. Su numero sigue bajando en cantidad y lo tiene al borde de la extinción.

No dejemos que esta especie desaparezca...
Juntos podemos cambiar su destino.

SOS ANIMAL

No hay comentarios: