jueves, 20 de noviembre de 2008

Desiertos en Peligro


Pintura Desértica.

En el desierto de Libia, en las paredes de roca de las montañas del Acacus y en las arroyadas de las planicies de las cercanías, existe una sucesión de figuras labradas y pintadas, algunas de las cuales datan desde hace 12.000 años, y que documentan la transformación del Sahara, que ha pasado de ser una sabana a ser solo arena.

Ahora y con el pasar de los años, increíblemente estos testimonios desérticos también peligran, a causa de los turistas. Pues antes estuvo a salvo ya que por decenios se mantuvo cerrado a los extranjeros.

En la actualidad Libia ha abierto sus puertas y algunos estudios ya estiman que el numero de visitantes se elevaran de 125.000 que fueron en el año 2006 a un millón para el 2015.

El turismo tiene un fuerte impacto negativo, especialmente en el Acacus, manifestó Giuma Anag, Jefe del Departamento de Arqueología de Libia. Sin embargo Ávidos por obtener fotos vividas, algunos visitantes salpican agua sobre las pinturas y disuelven los pigmentos, mientras que algunos desprenden partes y se las llevan de recuerdos, otros en tanto urgan en la arena con tal de encontrar algún fósil.

"El desierto esta literalmente lleno de desechos prehistóricos", por ello y con el fin de preservar este arte, se negocia para fusionar la región del Acacus con el Parque Nacional Tassili N' Ajjer de Argelia.

También se trabaja con The Trust for African Rock Art y con National Geographic Society, para escanear con láser los grabados en piedra, algunas de las cuales se han agrietado a causa de la resonancia generada por la explotación petrolera de la región.

Una exploración mas personal, esta en espera de quienes se atrevan a penetrar el Sahara Libio, pues es un verdadero Museo al aire libre... que te espera.

SOS ANIMAL.

No hay comentarios: