martes, 25 de noviembre de 2008

El ocaso del Petroleo



El agotamiento de los hidrocarburos.

En el 2000, un geólogo petrolero Saudi llamado Sadad I. Al Husseini realizo un descubrimiento asombroso. Husseini, entonces director de exploración y producción de Saudi ARAMCO, la empresa petrolera estatal, por mucho tiempo había sido escéptico ante los pronósticos optimistas de la industria respecto a la producción futura del petróleo.

Desde mediados de los noventa, había estudiado los datos sobre los 250 principales yacimientos petrolíferos que producían casi todo el hidrocarburo del mundo.

Estudio cuanto crudo quedaba en cada uno de ellos y cuan rápido se agotaba, luego agrego a esa lista todos los nuevos yacimientos que las compañías petroleras esperaban explorar en los siguientes decenios.

Cuando cuadro las cifras, afirma que se percato, de que muchos expertos en el campo del petróleo, estaban mal interpretando los datos sobre la producción y las reservas mundiales del hidrocarburo.

Aunque los pronósticos dominantes mostraban que la producción petrolera aumentaba constantemente cada año en una gran reserva ascendente que iba a la par de la demanda mundial, los cálculos de Husseini revelaban que la producción se estabilizaba ya desde el 2004. Preocupante o no este estancamiento en la producción duraría 15 años cuando mucho, y después la producción convencional del petróleo empezaría a disminuir de manera paulatina pero irreversible.

De esto han pasado cuatro años, y ahora empresas como Mobil, Apex o Aramco ya han anunciado una brusca caída en su producción, no derivada de la actual crisis económica mundial, sino de los últimos estudios que han revelado que los yacimiento de hidrocarburos se están secando.

La energía de combustibles fósiles de agota, aparecen con ello al paso nuevas alternativas energéticas como lo es el Etanol, sin embargo este con la misma fuerza que aparece como una solución y se alza al paso como el combustible del futuro libre de contaminantes y ecológico, deja a su paso la sombra del hambre y desabastecimiento que acarreará mundialmente producto del cambio en la utilización de los suelos de cultivos tradicionales por maíz o Jatropha necesarios para la producción del Etanol.

La cuenta regresiva, se ha iniciado…
Los recursos del planeta se nos están agotando.

SOS ANIMAL

No hay comentarios: