miércoles, 13 de mayo de 2009

EN VILLARICA BUSCAN PROTEGER AL GATO GUIÑA.


El proyecto, "Conectando la dimensión biológica y socio cultural para la conservación de la Guiña (leopardus guigna): Una estrategia para su valoración positiva por comunidades rurales", ejecutado por la Fundación San Cristóbal y cofinanciado por Darwin Initiative, fue galardonado por parte de Conama, con la entrega del Premio Anual de Proyectos del Fondo de Protección Ambiental, FPA.

La distinción fue entregada por Jovanka Pino, directora regional del organismo ambiental al presidente de la Fundación San Cristóbal, Fernando Burrows, en la ceremonia de cierre del proyecto realizado en el Gimnasio de la Pontificia Universidad Católica de Villarrica, que contó con la presencia de académicos, investigadores, estudiantes y beneficiarios directo del proyecto. En ella, junto con resaltar los aspectos relevantes en la ejecución de las actividades, sus resultados y desafíos a partir de lo obrado, se realizó el lanzamiento de un CD Multimedia educativo, el cual incorpora además una película animada, cuyo argumento es precisamente la conservación del Gato Guiña, especie que actualmente se encuentra en una situación crítica de conservación, producto del frágil estado de conocimiento biológico, las actividades agrícola-forestales y la predominante percepción negativa en las comunidades rurales.

La Directora Regional de Conama, junto con entregar el reconocimiento como uno de los mejores proyectos de la cartera 2008 del FPA, resaltó la importancia de la investigación y difusión de los recursos naturales existentes en La Araucanía: "Para nosotros es motivo de alegría participar en eventos que culminan un proceso que aporta al conocimiento y preservación de nuestro patrimonio natural, sin embargo participar en esta ceremonia de cierre de un proyecto tan bonito y de buena calidad nos significa una doble alegría, por cuanto sabemos que se ha ido creando conciencia respecto de especies como el gato güiña. Con ejemplos como esta iniciativa, nuestros niños empiezan desde pequeños a familiarizarse con estas especies y aprender a valorar y conservar nuestro patrimonio natural."

El proyecto del Fondo de Protección Ambiental, FPA, tuvo un aporte de Conama de 9 millones de pesos y en él participó un equipó interdisciplinario de técnicos y profesionales, más organismos asociados como la Pontificia Universidad Católica, sede Villarrica, el Centro de Reproducción y Rescate Fauna Andina, el Municipio de Pucón, entre otros, y surgió por la necesidad de proteger a esta especie que es depredadora de roedores que transmiten el peligroso virus hanta, con problemas de conservación, no protegido por ley y catalogado como especie rara o insuficientemente conocida.

Los ejecutores del proyecto explicaron que en la parte educacional se trabajó con niños de 10 y 11 años de 9 escuelas de la comuna de Pucón, más estudiantes de guías de ecoturismo del programa Chile Emprende. Se efectuó una selección de todas las escuelas y se llevaron a niños y guías al Centro de Rescate y Reproducción Fauna Andina (el mismo que actualmente tiene un Pudú en recuperación) a conocer ejemplares que están en cautiverio, algunos de ellos ya no pueden ser liberados a su medio natural. Posteriormente, los propios asistentes replicaron la experiencia con sus compañeros de colegio.

Paralelamente se realizaron talleres con agricultores y abordaron el conflicto de la guiña con la producción de aves, promoviendo el adecuado cierre de los gallineros y el rol de la especie como depredador de roedores, llamándolos a su vez a proteger la zona donde habita.

Para el Presidente de la Fundación San Cristóbal, Fernando Burrows: "El gato guiña especie autóctona propia de esta región que queremos que sea conocida por toda la población y es por eso que la investigación ha implicado la elaboración de material educativo que permite difundir la información que se ha recopilado hasta la fecha para que todos cuidemos esta especie".

La Fundación San Cristóbal continuará con su labor investigativa, ampliándola al conocimiento de otras especies, como aves rapaces y ranita de Darwin, entre otras, generando acciones de educación ambiental en escuelas de la comuna de Villarrica y Curarrehue. Para ello, la Conama ya comprometió recursos, a través de la cartera 2009 del FPA

No hay comentarios: