jueves, 7 de mayo de 2009

UE PROHIBE COMERCIO DE ARTICULOS DE FOCAS.


El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy prohibir en los 27 el comercio de productos derivados de la foca salvo que procedan de la caza tradicional que practican los inuit o de las capturas previstas para mantener el equilibrio de los recursos marinos. La prohibición, que la Eurocámara ya había acordado con los gobiernos europeos, será obligatoria en todos los Estados miembros en un plazo de nueve meses. Las normas aprobadas unifican la situación vigente en Europa, donde varios países ya han prohibido el comercio o tenían intención de hacerlo en el corto plazo. La ONG Humane Society calcula que cerca de un millón de focas son cazadas al año por motivos comerciales y que, hasta ahora, sus pieles se vendían legalmente en la Unión Europea (UE).

El nuevo reglamento, aprobado con 550 votos a favor, 49 en contra y 41 abstenciones, veta la comercialización de "los productos, transformados o no, derivados u obtenidos de las focas, entre los que se incluyen la carne, el aceite, la grasa, los órganos, las pieles en bruto y las pieles curtidas o adobadas". La iniciativa para prohibir el comercio fue una reclamación ciudadana, transmitida al PE mediante numerosas cartas y peticiones.

Según el PE, en la práctica supondrá la prohibición de la compraventa de artículos como bolsos, gorros, botas o guantes comúnmente empleados por motoristas, esquiadores y boxeadores, así como productos parafarmacéuticos, como los compuestos por ácidos grasos Omega 3. La prohibición comprende también las importaciones, salvo cuando éstas tengan una naturaleza ocasional y se refieran a bienes personales de viajeros o a sus familias.

La mayor parte de los productos derivados de la foca que penetran en Europa proceden de terceros países como Canadá, Groenlandia, Rusia, Namibia o Noruega. Dentro de UE, Finlandia, Suecia y el Reino Unido también matan a estos animales y utilizan su piel, mientras que Dinamarca e Italia son los principales importadores en el grupo de los 27.

La decisión del PE fue criticada con dureza por las asociaciones de cazadores y de fabricantes de artículos derivados de la foca como Canadá, que ha amenazado con denunciar la prohibición ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por restringir la entrada de sus productos al mercado europeo, uno de los principales destinos de sus exportaciones. Como contrapartida, la organizaciones defensora de los derechos de los animales Humane Society ha considerado que las nuevas normas "hacen historia" y "cumplen con las expectativas de millones de europeos".

El director de AnimaNaturalis en España, Jonathan Torralba, comenta respecto a la noticia:

"Todos aquellos que nos preocupamos por los derechos de los animales y por aplicar una ética básica en el ámbito del comercio y la economía estamos de enhorabuena.

"Es un acuerdo histórico que ha costado el trabajo de muchos años conseguir. Toda medida de presión efectuada hasta ahora ha tenido su eco en esta decisión a nivel europeo como demuestra el hecho de que se haya admitido que la voluntad de la ciudadanía ha resultado clave a la hora de aprobar esta nueva ley. Europarlamentarios como Raül Romeva , de ICV, sin duda han contribuído a generar propuestas alternativas viables a la masacre actual y han permitido que las leyes europeas se vayan adaptando cada vez más a la sensibilidad de las sociedades del s.XXI."

"Sin embargo no podemos olvidar que gran parte del problema de la caza de focas no proviene del consumo de su piel. Se las mata mayoritariamente para que no se compitan por los peces con los pescadores de la zona. Por lo tanto, la manera más eficaz de presionar a las autoridades para que sigan endureciendo las leyes en contra de la matanza de estos animales es dejar de comprar el pescado proveniente de países que cazan focas, ya que el 90% de sus beneficios provienen de este comercio."

"En España, el 80% del bogavante y los grandes peces, además de los aceites grasos Omega 3 y Omega 6 provienen de Canadá, por lo que reducir o dejar de consumirlos es ayudar a las focas de la manera más directa que un ciudadano europeo puede llevar a cabo. Manteniendo nuestra presión comercial a Canadá nos aseguraremos que se nos sigue teniendo en cuenta a la hora de legislar y podremos endurecer las leyes y eliminar o reducir al máximo las excepciones de las mismas. De esta forma seguiremos cosechando éxitos históricos como el actual."

No hay comentarios: